¿Os planteasteis alguna vez entrenar para estar fuertes contra todo?
Muchas veces, solamente pensamos en la parte estética del entrenamiento y nos machacamos pensando que todo lo que debemos hacer es para estar «bonitas» y ya está. La realidad es que el entrenamiento va más allá de la parte estética y debemos entenderlo cuanto antes.
CADA UNA TIENE UN CUERPO DIFERENTE Y ÚNICO.
Se han emperrado en enseñarnos que debemos mantener el cuerpo como si todas fuésemos sacadas de un mismo patrón y no pasaran los años por ninguna y eso no esta bien
Hay muchas patologías asociadas al sedentarismo, que por desgracia, esta cada días más presente en nuestra sociedad. Sin embargo, tenemos la SUERTE de contar con un SUPERMEDICAMENTO que no tiene efectos adversos como es el EJERCICIO FÍSICO.
¿Sabes que gracias a mantener una vida activa y entrenar puedes disminuir la posibilidad de cardiopatía isquémica, de sufrir un trombo, de padecer dolor menstrual y de diabetes ?
Cardiovascularmente hablando, se ha demostrado que las mujeres activas tienen un riesgo del 9% y 15% menor de ataque cerebrovascular isquémico y hemorrágico respectivamente que las sedentarias. En caso de personas altamente activas las reducciones son de 21% y 34% correspondientemente. Es decir, cuanto más activa estés, más se reducirá el riesgo de infarto cerebral. Que ¡Atención! ser activa también implica bajar las escaleras caminando en lugar del ascensor, ir a hacer la compra andando o tomar micro descansos mientras trabajamos que nos hagan movernos.
Otras investigaciones también demuestran los beneficios de la actividad física ayudando a la «prevención» o retraso de la aparición de cáncer de endometrio, ovario, páncreas y vejiga gracias al efecto protector y regulador del equilibrio energético ( y con ello la adiposidad) de la actividad física. Es decir, el ejercicio es una herramienta que nos ayuda tanto de manera preventiva como a modo de tratamiento. A favor de nuestro cuerpo y para la salud, lo mejor que podemos hacer es movernos.
Volviendo al tema inicial; comienza la cuesta de enero y seguro que surgen muchos nuevos propósitos. Volvemos a escuchar de nuevo la “operación bikini” y el “tengo que bajar los turrones” y si os paráis a pensar….¿Con los muchos beneficios que tiene, por qué no lo hago por SALUD en lugar de frustrarse con el físico?.
Os dejo con esta reflexión, seguro que encontráis más de un motivo por el que moveros.
Referencias:
Brown, W. J., Burton, N. W., & Rowan, P. J. (2007). Updating the evidence on physical
activity and health in women. American journal of preventive medicine, 33(5), 404-411.